Emanuel Vidal

Emanuel Vidal

“Con la ficción puede volar mi imaginación”

De alma cartagenera, Emanuel se formó como cineasta de la manera antigua, viendo. 

Hay personas que se volvieron expertas en un arte sin ningún tipo de enseñanza académica convencional, ahí tenemos el empirismo de Jhon Lennon en la música, y de Quentin Tarantino; que se convirtió en un director de cine de culto viendo miles de películas.   El cartagenero Emanuel Vidal no ha asistido a un salón para aprender cine, no, él aprendió a hacer cine viendo a Hollywood.

Aunque nació en Barranquilla, Emanuel se siente tan cartagenero como las fiestas con picó o la champeta, y antes de dirigir grandes producciones de ficción premiadas en países tan distantes como Rusia, con 13 años ya dirigía, editaba y subía videos con sus amigos a la no tan conocida en ese entonces, plataforma de Youtube.

Lo de hacer videos con amigos fue un pasatiempo que combinaba con otra afición, el dibujar comics y  caricaturas; hobby con el que empezó a ganar dinero gracias a un trabajo como dibujante en el periódico El Universal. Pero todo cambió cuando Emanuel  decidió que quería más calidad en sus producciones audiovisuales.

Sin tener ninguna formación académica en cine, este director y guionista decide hacer un préstamo de casi 10 millones de pesos porque quería dedicarse a su pasión, “me di cuenta que si quería seguir mi carrera como escritor y director tenía que aportar más calidad a la imagen, era algo particular que alguien se acerque a un banco diciendo que quiere un préstamo para comprar una cámara porque quiere ser director de cine”, recuerda Emanuel, que ganó con La Carreta Mágica el tercer lugar en el  X Festival Internacional de Cine Light of the World en Rusia, y que también participa en la segunda edición del Quibdó África Film Festival.

Viendo tutoriales y producciones; especialmente series de corte hollywoodense,  es que Emanuel aprendió a hacer cine, básicamente por imitación, y por esto no es de sorprender que su objetivo como director sea “hacer cine de calidad de exportación, trato de recrear las historias como si las hiciera un director anglosajón, sin perder la esencia claro está. Mi reto es aprender de los mejores para hacer un cine de alta calidad”, afirma Emanuel que no se quiere  limitar a las historias del dolor, drama o las telenovelas típicas.

Las producciones en las que ha estado se caracterizan por mostrar ese “universo muy Caribe, con personajes  afro, con personas que pueden encontrarse aquí, es gente pujante”, esa es parte de la esencia que no quiere perder  Emanuel, pero otra de las mayores características de este director es la ficción de sus historias, con  giros de trama como los de la serie Lost con la que creció. 

Un hombre que está inconforme con su realidad desea que los españoles todavía gobiernen el país, un muñeco de año viejo que se convierte en un asesino serial y un vendedor de agua que posee una carreta mágica  propia del Macondo de Cien años de soledad. La ficción ha servido a Emanuel para no poner límites a una buena historia, “me gusta [la ficción] porque puedo volar la imaginación, puedo pensar en cualquier locura y hacerla”, dice este cartagenero de 31 años que ha recibido premios en el Concurso de Microcine de España y en el Tornado Cartagena 2019.

Cortocircuito es otro cortometraje de Emanuel

Para Emanuel el cine no debe concentrarse solo en el dinero, aunque es importante, para él, el cine colombiano debe crecer de forma que no se vuelva repetitivo, “por ejemplo las películas del Paseo que son la misma película siete veces. Se trata de escapar de eso, de demostrar que en Colombia somos mucho más creativos, no solamente es hacer cine para llenar la taquilla”, dice este joven que quiere llegar a la cima cinematográfica haciendo una producción que se vuelva un clásico. 

Su infancia viendo televisión y cine occidentales, sus inicios haciendo videos con los amigos, dibujando comic, lo fantástico de sus historias y hasta la Cartagena en la que ha vivido, son elementos que han servido para formar la visión como cineasta  de Emanuel Vidal. 

Ve el trailer de La Carreta Mágica 

Emanuel Vidal – La Carreta Mágica