Reyson Velásquez

Reyson Velásquez

Cuando sobra el ingenio para crear y narrar

Este chocoano  ha logrado incursionar con éxito en el cine gracias a su gran imaginación y experimentación.

Reyson Velásquez es un artista de 37 años, nacido en el Yuto,  Chocó. Hijo de Doña Novel Murillo, pero criado en Istmina por su abuela paterna, Doña Adelfa Velásquez. Allí  vivía a pocos pasos de la desembocadura de la Quebrada San Pablo en el Poderoso San Juan, un lugar en  donde pudo desarrollar su imaginación.

“Me recuerdo chapaleando en el agua y corriendo en los montes detrás de las casas, inventando aventuras con los niños del sector, un día era un granjero, al otro día un marinero y al otro un profesor de escuela. Nos sobraba ingenio para jugar.”

A muy temprana edad Reyson demostró una inclinación por las artes, especialmente por el dibujo, la pintura y la literatura. De pequeño solía escribir cuentos de fantasía, mientras que los lápices de colores, los crayones, los pinceles, las témperas y todo aquello con lo que se pudiera dibujar trazos era lo que más le llamaba la atención.

“La santa Biblia, los Cuentos de los hermanos Grimm, Las mil y una noche, los cuentos de Rafel Pombo, Las aventuras de Tintín, las caricaturas dominicales en los periódicos y una serie de libros, cartillas y revistas con historietas me permitieron acceder a una rica imaginería que hoy se convierte en mi despensa personal a la hora de crear relatos”.

Debido a esto, Reyson se inscribió en el Instituto Integrado San Pablo Industrial de Istmina, en la modalidad técnica, allí aprendió dibujo técnico y artístico de la mano de profesores como Crispín, Ruso, Jafeth, Umberto, Enith, Basilio y Jesús Mosquera. Estos conocimientos  le permitieron convertirse en pintor y dibujante, realizando cuadros, mapas y caricaturas para colorear. 

“En esa época creé mi primer estudio de artes donde permanecía la mayor parte del tiempo leyendo, escribiendo, pintando… gané mi primer concurso con una obra al óleo sobre el medio ambiente, titulada “El regalo de Dios” que mostraba la naturaleza virgen en todo su esplendor versus la misma luego del paso del hombre, mostrando una realidad distópica que será el destino de la tierra si no la cuidamos”.

Posteriormente Reyson ingresa a la Universidad Tecnológica de Pereira donde cursó el programa de Artes Visuales y donde continuó explorando  la pintura, el dibujo, los audiovisuales y la animación digital.

“Allí se fortaleció otra de mis pasiones: los dibujos animados.  Aprendí sobre las vanguardias y los movimientos artísticos en la historia, la semiótica y un universo increíble de personajes y conceptos que me hicieron amar mucho más esta cosa a la que le llaman arte”.

En la universidad tuvo la oportunidad de crear su primera animación que fue presentada en el 2003, su primer acercamiento al cine.

Luego de tener trabajos en Bogotá y en Cali descubrió  que el cine era lo que quería hacer.  La vida le abrió las puertas para  realizar trabajos de animación con empresas de la Capital antes de trabajar en Pereira para el Periódico La Tarde como Creativo, y trabajar en el Chocó impartiendo clases en animación digital, animación 3D y elaboración de audiovisuales. 

“A partir de esto comencé a interactuar con el talento local, lo que me permitió armar un equipo de trabajo con el cual comenzamos a realizar proyectos, entre ellos puedo mencionar a Numar Esneyder, Roberto Gamboa, Carlos Ledezma, Rosa Perea, Elkin Chaverra, Ciro Mendoza, Jhon Leison Mena, entre otros con los que comencé a realizar cine  desde mi territorio, una aventura soñada”.

En 2012, crea su empresa Dela Mina Studios con la cual ha realizado varios trabajos audiovisuales para artistas, empresas y emprendedores de la región, teniendo la oportunidad además de interactuar con ChocQuibTown. En Dela Mina también nació  “El Secreto del Rastro”, la película con la que participa en el festival QAFF y que ya ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias 2019 y premiada en el Festival de Cine a la Calle 2020  además, de ganar en la convocatoria Nueva Serie de Ficción del Ministerio de las TICs con la serie de TV 30×3, El libro de los misterios. 

´El Secreto del Rastro´ cuenta la historia de Yaira, una joven curandera del Chocó, tiene la misión de confrontar al brujo Dorodoro quien anda hechizando a la gente de varios caseríos para quedarse con su oro. Con este relato el director procura destacar el rol de la mujer afrodescendiente en el pacífico colombiano y la cosmogonía afro e indígena. En el trabajo de Reyson Velásquez se puede apreciar este interés por resaltar los relatos cuya esencia es la cultura afro, sus conocimientos y su mística. 

Empresa: https://delaminastudios.com/

El Secreto del Rastro: https://delaminastudios.com/2019/04/07/choco-es-premiado-en-el-ficci59/

Demo Reel: https://delaminastudios.com/2018/06/14/reel/

 Serie Web: https://bit.ly/3aU7Wgx

Reyson Velásquez – El Secreto del Rastro