Sara Asprilla

Sara Asprilla

La autorrepresentación afro en el cine

ara Asprilla Palomino inició editando videos en Movie Maker en el colegio y ahora busca plasmar la identidad afro.

Su amor por el lenguaje audiovisual surgió desde muy niña cuando en el colegio abrieron un concurso en la asignatura de inglés y quedó en segundo lugar. Sara recibió como premio una cámara compacta, herramienta que le permitió realizar las tareas escolares en formato de video  que editaba en Movie Maker, quizás el programa de edición de video más sencillo del mundo, y con el que aprendieron cientos de cineastas actuales.

Cuando Sara llegó a la educación media ya era una documentalista principiante, aunque ella no lo sabía, se la pasaba grabando la cotidianidad de su salón de clases y esto  le permitió hacer como producto final un video que duraba aproximadamente una hora.  Para ella, era una película que le permitió conservar los recuerdos de sus amistades en la época de colegio.

A la edad de 17  años, esta joven llegó de Quibdó a Medellín a realizar un preuniversitario en donde pudo ver un aviso acerca de una carrera universitaria que le pareció interesante: ingeniería multimedia. Pero decirle a su familia que quería  dedicar su vida  a lo audiovisual no fue fácil, esto debido a que su madre creía que este sector no tenía buenas salidas económicas y no podría tener la certeza de vivir de eso.

Esta joven de solo 23 años ya cuenta con gran experiencia en dirección, producción, dirección de arte y montaje en diferentes cortometrajes, desempeña funciones en el área de diseño gráfico, animación 2D (motion graphics) y montaje para videos institucionales. Y su experiencia personal con el llamado “pelo malo” le sirvió de origen para su primer gran cortometraje, pues después de tener un cabello abundante y con rizos en su juventud, como muchas mujeres afro, terminó alisandolo. 

“Pelo Bonito”, es un proyecto a tres voces. Son tres maneras de ser y sentirse negra: Marian Valoyes, Benny Valoyes y Narly Mosquera, son tres jóvenes mujeres nacidas en el Chocó pero que hoy, viviendo en Medellín, han enfrentado los estereotipos de belleza eurocéntrica. Durante su ritual de peinado, nos permiten entrar en su universo mientras reflexionan sobre las decisiones estéticas y políticas que han hecho sobre su pelo”, dice Sara quien ahora se encuentra terminando las carreras de Ingeniería Multimedia y Comunicación Audiovisual y Multimedial en la Universidad de Antioquia. 

Pelo bonito ya recibió dos  menciones  especiales en el FICME 6; en la categoría documental y categoría premio nacional, y recibió el reconocimiento de cortometrajes y largometrajes de cine de ficción, documental y animación para su difusión en bibliotecas públicas del Ministerio de Cultura, además de haber participado en la Muestra Internacional Afro Cine (Popayán, 2018), en el tercer  Ficca Kunta Kinte y en la Muestra Internacional Documental Bogotá, entre otros festivales. 

Mira este artículo sobre el cortometraje Pelo Bonito

En su vida universitaria ha sabido apreciar el cine y el arte, y también ha aprendido a establecer su visión como directora.  Su principal interés es la identidad cultural afro, su búsqueda se encamina hacia la reflexión de las diferentes formas de ser y sentirse afro desde la cotidianidad. 

Entre las obras y autores que la han inspirado se destaca a: Portrait de la jeune fille en feu; que plantea el rol de la mujer como un personaje activo,  de Franco Lollile le gusta las estructuras no hollywoodenses y de la escritora Chimamanda Ngozi Adichie aprecia el cuestionarse el contexto que la rodea. 

“Es importante que en el ámbito del cine haya personas afro, por el tema de la autorepresentación. He visto que el cine afro lo están haciendo personas blancas, mestizas, pero falta mucha gente representándonos, falta muchas mujeres haciendo cine, yo no conozco mujeres afro que hagan cine en Colombia y es algo que me gustaría ver más porque  es interesante y motivador. Cuando te habla una fuente de primera mano que retrata tu comunidad, entonces no hay nadie mejor que retrate esa cotidianidad, experiencia y cosmovisión” , Sara Asprilla. 

Mira el trailer de Pelo bonito y su detrás de cámaras: 

Sara Asprilla – Pelo bonito